B'nai Brith Costa Rica

La B'nai B'rith (literalmente: Hijos del Pacto) es una organización judía con un sistema de filiales, fundada en Nueva York en 1843. B’nai B’rith Costa Rica es la rama local de B'nai B'rith Internacional, Organización no gubernamental de carácter filantrópico y con profunda orientación hacia los derechos humanos, con filiales en todo el mundo, y con presencia reconocida por las Naciones Unidas.

Como partidarios apasionados de la libertad y la democracia, combatimos el racismo y el fanatismo, defendemos los Derechos Humanos, la democracia y la libertad religiosa. Sabemos muy bien que una negación de los derechos del individuo inevitablemente lleva a la pérdida total de la libertad.

Para B'nai Brith la idea de ayudar a otros es el centro de nuestro trabajo. Estamos unidos para realizar nuestras responsabilidades como buenos ciudadanos, y es por eso que hemos desarrollado programas y proyectos para el beneficio de todos los segmentos de la comunidad. Defendemos los derechos de las minorías oprimidas por todo el mundo. Patrocinamos diálogos interreligiosos, y organizamos simposios en relaciones humanas.

Los inicios de B'nai Brith en Costa Rica se remontan hasta mayo de 1957, cuando veinticinco miembros de la Comunidad Judía de Costa Rica fundaron la Logia Costa Rica 2094, la cual se dio la tarea de financiar casas para personas de escasos recursos, recaudar fondos y contribuir con orfanatos y ciudadelas S.O.S.

Asimismo, se desempeñaron en el ámbito diplomático y educativo, estableciendo relaciones con altos funcionarios del Gobierno de la República, realizando actividades conjuntas con la Confraternidad Judeo-Cristiana e impartiendo cursos y conferencias educativas y culturales para la Comunidad.

Actualmente, opera la Logia Itzjak Rabin fundada en el 2009 por un grupo de veinticinco personas.  La Logia Itzjak Rabin ha desarrollado diversos proyectos, tales como: