Historia

Hace más de setenta años nuestros padres y abuelos empezaron a llegar a Costa Rica provenientes de Europa (principalmente de Polonia, Ucrania, Rusia, Austria, Rumania y Hungría). La primera ola inmigratoria se inició en 1925, huyendo de la pobreza y la discriminación. La segunda ola fue de sobrevivientes del Holocausto, quienes llegaron a nuestro país, por lo general, a reunirse con sus familiares que habían llegado antes.

Lo primero que hicieron los recién llegados fue organizar una comunidad que proveyera de servicios religiosos, sociales y educativos a sus miembros.

En 1932 se adquiere el primer inmueble comunitario situado en Avenida 3 y Calle 6, y posteriormente, se fundó en 1934 el Centro Israelita Sionista de Costa Rica como entidad comunal, constituyéndose formalmente como asociación a partir de 1937.

El Centro Israelita es la principal institución comunitaria judía de Costa Rica y se encarga, entre otras cosas, de mantener y fomentar la actividad religiosa, la ayuda mutua, la beneficencia, la educación judía formal e informal y la atención de la tercera edad. El Centro Israelita es responsable de administrar la Sinagoga ortodoxa, el cementerio ortodoxo y las instalaciones sociales y educativas, así como de satisfacer a la comunidad judía de sus necesidades religiosas como lo es la supervisión de los productos que se usan y consumen de acuerdo con las reglas dietéticas judías.

Asimismo cuenta con diferentes instituciones asociadas que se proyectan no solo al interior para proveer de ayuda social y actividades educativas, sociales y religiosas a lo interno de la comunidad, sino también hacia la sociedad costarricense en general, ayudando a fomentar el bienestar social como lo hacen las Damas Israelitas pro-Beneficencia, cuyas actividades abarcan toda la geografía nacional.

La Asociación Centro Israelita fue declarada Asociación de Utilidad Pública en 1984.